RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 La improvisación musical en el aula: propuesta didáctica a partir de la pedagogía de creación musical A1 Bravo Cayón, Cristina A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Palencia K1 Música - Estudio y enseñanza (Educación infantil) K1 Cuerpos sonoros K1 Voz AB El Trabajo de Fin de Grado reflexiona sobre la importancia de la música en la Educación Infantil, aportando una propuesta de intervención pedagógica que parte de la Pedagogía de Creación Musical (PCM) para aplicar en una clase de niños de 5 años. Ha sido fundamental el marco teórico, donde se aborda la influencia que genera la música en el desarrollo de los niños, la presencia de ésta dentro del marco legislativo y su aplicación en el aula. Asimismo, se plantean las potencialidades que brinda la PCM a través de la observación y la creación de imaginarios que estimulan la improvisación musical de los educandos. La información recogida se ha obtenido mediante la observación, las notas de campo y la propuesta didáctica planteada en diferentes sesiones donde se ha trabajado la exploración a través de cuerpos sonoros y voz. Con todo ello, se quiere demostrar que es posible trabajar la música desde una perspectiva diferente en la etapa de Infantil, donde los niños van a poder experimentar a la vez que juegan y se convierten en verdaderos protagonistas del proceso educativo. YR 2018 FD 2018 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/29318 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/29318 LA spa DS UVaDOC RD 24-abr-2024