RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Estudio de escenas escolares de un centro de Educación Infantil (15-36 meses) en el que se aplican principios paidocéntricos. A1 Castrillo Alcalde, Ana Belén A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Palencia K1 Educación-Metodología K1 Paidocentrismo K1 Respeto al niño K1 Aprendizaje activo K1 Individualidad K1 Desarrollo integral K1 Alternativas educativas AB El presente estudio se acerca a un centro de educación infantil basado en pedagogías paidocéntricas que atiende alumnado entre 15 y 36 meses. La finalidad principal es recoger escenas de práctica escolar de ese centro y analizarlas a la luz de principios pedagógicos de pedagogías paidocéntricas como el respeto a los ritmos de desarrollo, el aprendizaje activo o la búsqueda de autonomía.Se ha realizado por medio de observación participante durante la que se ha recogido notas de campo y realizado un registro fotográfico de los diferentes momentos en los que se organiza la jornada escolar. A partir de estos datos, se han seleccionado escenas significativas que muestran un conjunto variado de presencias corporales (según Vaca 2015) y oportunidades pedagógicas para el desarrollo de la infancia de estas edades.Como resultado de este trabajo de observación, narrado y análisis, se concluye sobre la posibilidad de aplicar pedagogías paidocéntricas en la etapa estudiada y se destaca el interés de la investigación narrativa aplicada para el desarrollo de los profesionales de la educación infantil. YR 2018 FD 2018 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/29435 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/29435 LA spa DS UVaDOC RD 26-abr-2024