RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 El método ABN para el aprendizaje de las matemáticas en Educación Infantil. A1 Gómez Andrés, Gema A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Soria K1 Método ABN K1 Didáctica de las matemáticas AB La enseñanza de las matemáticas se ha basado tradicionalmente, en elaprendizaje del algoritmo1 conducido mediante procesos metódicos de repetición en losque, por ejemplo los alumnos han aprendido a sumar o restar sin pensar en elsignificado que se esconde detrás de cada uno de los pasos que se realizan hasta llegar ala solución. Lo que convertía el aprendizaje en un proceso memorístico, es decirentender el aprendizaje como un simple proceso de almacenamiento de la informaciónsin llegar a producirse una comprensión.La metodología2 que ha predominado en el aula en los últimos años, se habasado en el método Cerrado Basado en Cifras (CBC), el cual ofrecía un único caminopara resolver los problemas y se centraba en las diferentes cifras que forman un número.En la actualidad está surgiendo una nueva propuesta de metodología basada enalgoritmos abiertos basados en números, estamos hablando del método ABN(Algoritmos basado en números). Con este método que trabaja a través de la inducción3,se pretende dotar al alumno de flexibilidad para operar, de una mejor capacitación en laestimación4 y el cálculo mental y de una mejora en la resolución de problemas,A lo largo de este trabajo se intentará explicar en qué consiste la metodología delABN a lo largo de los contenidos de la Etapa de Educación Infantil, es decir, vamos aver como se pone en práctica el ABN para el aprendizaje de los números, la iniciación ala cadena numérica así como la introducción a la decena YR 2017 FD 2017 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/29576 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/29576 LA spa DS UVaDOC RD 19-sep-2024