RT info:eu-repo/semantics/conferenceObject T1 El estudio del retorno de la inversión y el impacto en la relación de la comunicación empresarial y publicitaria en plataformas sociales: herramientas disponibles en el mercado T2 2º Congreso Nacional sobre Metodología de la Investigación en Comunicación: Investigar la Comunicación hoy. Revisión de políticas científicas y aportaciones metodológicas A1 Castelló Martínez, Araceli (1981-) K1 Publicidad K1 Redes sociales (Internet) K1 Inversiones AB La presente comunicación tiene como objetivo la identificación de las herramientasdisponibles en el mercado para el análisis del retorno de la inversión (ROI) y el impactoen la relación (IOR) de las acciones de comunicación empresarial y publicitaria llevadasa cabo en plataformas sociales.La presencia de marcas en los nuevos entornos digitales es una realidad motivada porlas bondades de las plataformas sociales en el ámbito del marketing y la comunicaciónempresarial. Uno de los mayores retos del marketing y la estrategia comunicativa enlas redes sociales es el cálculo del retorno de la inversión. Con la aparición de losmedios sociales, además del ROI se habla del IOR (Impact On Relationship), como elcálculo del impacto de las relaciones entre las marcas y sus seguidores.Estas relaciones se cuantifican en base a cuatro variables: la autoridad del contenidode la marca, la influencia de la marca en los medios sociales, la participación einteracción de los seguidores en los perfiles de la marca y variables del tráficogenerado por el contenido de la marca en los medios sociales hacia la página web.En este contexto, la comunicación profundiza en los métodos, técnicas, herramientas yplataformas que se utilizan en el ámbito empresarial para la elaboración, el registro yel tratamiento de datos referidos a la eficacia obtenida por una de las prácticassocialmente más relevantes de comunicación, como es la comunicación empresarial ypublicitaria a través de los medios digitales. PB Universidad de Valladolid. Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación SN 978‐84‐616‐4124‐6 YR 2013 FD 2013 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/3043 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/3043 LA spa NO 2º Congreso Nacional sobre Metodología de la Investigación en Comunicación. Coordinadores Marta Pacheco Rueda, Miguel Vicente Mariño y Tecla González Hortigüela. Valladolid: Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación, 2013 p. 411-428 NO Producción Científica DS UVaDOC RD 09-may-2024