RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Intervención para la potenciación del buen trato al paciente, la familia y el personal sanitario por parte de los alumnos de enfermería A1 Pérez Herrero, Paula A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Enfermería de Valladolid K1 Habilidades sociales K1 Comunicación K1 Estudiantes de enfermería K1 Pacientes AB En la actualidad la formación en habilidades sociales que reciben los alumnos deenfermería puede resultar insuficiente. Al incorporarse a las prácticas clínicas, lainteracción con el paciente y otros miembros del equipo puede ser uno de los retos quedeba afrontar, una adecuada formación en habilidades sociales y comunicativas podríafacilitar dicha incorporación. Este estudio trata de evaluar sus habilidades sociales y darrespuesta a la pregunta: ¿es posible potenciar el buen trato al paciente, la familia y el restodel personal del equipo sanitario por parte de los estudiantes de enfermería durante suformación teórica? Se diseñó un estudio cuasi-experimental, longitudinal y prospectivo. Tras larealización de una intervención educativa con los alumnos de segundo curso del Gradoen Enfermería de la Universidad de Valladolid, se les aplicó en tres ocasiones elcuestionario autoadministrado Escala Multidimensional de Expresión Social – parteCognitiva (EMES-C) sobre habilidades sociales. Se analizaron seis de las doce categoríasen las que se pueden agrupar las 44 variables del test que se seleccionaron por su relacióncon el tema a tratar. Igualmente, se realizó una encuesta de satisfacción. Se obtuvo una participación inicial del 77% (n=89) y el tamaño final de la muestra fue n=75. En la mayoría de las categorías se observó una disminución en las mediciones realizadas al finalizar la intervención y un mes después. Se obtuvieron resultados estadísticamente significativos (p<0,05) en cuatro de las categorías seleccionadas en la comparación del cuestionario basal y la medición realizada inmediatamente después de la intervención y en una categoría en la comparación del cuestionario basal con la medición realizada tras un mes. YR 2018 FD 2018 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/30442 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/30442 LA spa DS UVaDOC RD 26-sep-2024