RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Aprendizaje basado en juegos: ¿cómo desarrollar las funciones ejecutivas del alumnado de Educación Primaria de forma inclusiva? A1 García Martín, Noelia A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Segovia K1 Juegos educativos K1 Integración escolar AB El objetivo principal de este estudio es delimitar las potencialidades educativas del uso de juegos de mesa en las aulas y plantear el diseño de un instrumento de programación docente para trabajar de forma inclusiva y participativa las funciones ejecutivas del alumnado a través del Aprendizaje Basado en Juegos (ABJ). El contexto investigado es un centro de Educación Infantil y Primaria en el que se usa esta metodología. Se ha utilizado un método mixto secuencial, comenzando por un análisis bibliográfico y legislativo, seguido de una fase cualitativa para delimitar los beneficios educativos de los juegos de mesa. Después se ha usado el método cuantitativo para medir la evolución de las funciones ejecutivas del alumnado de 6º de Educación Primaria participante en las sesiones de ABJ. Integrando los resultados de todas las fases, se ha planteado el diseño de un instrumento para programar con juegos de mesa. Los resultados muestran que el ABJ fomenta la participación de alumnado y familias, generando motivación, emociones positivas y contribuyendo a la inclusión educativa, pues todos los estudiantes progresan en su aprendizaje. Los juegos de mesa reportan aprendizajes de calidad, tanto de contenidos y competencias clave, como de habilidades cognitivas como son las funciones ejecutivas. Las conclusiones derivadas de este estudio sitúan al ABJ como una metodología favorable para la escuela del S.XXI, pues promueve el aprendizaje curricular y el desarrollo de habilidades cognitivas básicas en un entorno participativo e inclusivo. YR 2018 FD 2018 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/30445 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/30445 LA spa DS UVaDOC RD 27-abr-2024