RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Detección temprana e intervención con alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo en Educación A1 Bravo Herrero, María A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Segovia K1 Educación especial AB El presente trabajo pretende ser un instrumento útil, tanto desde el punto de vista teórico como, sobre todo, práctico, para los maestros y maestras de la etapa de Educación Infantil, en lo que respecta a la atención a los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo en dicha etapa. Nos centraremos, principalmente en aquellos alumnos que muestran síntomas de precocidad intelectual, trastorno por Déficit de Atención y/o hiperactividad, Trastorno de conducta y Dificultades de Aprendizaje, por ser estos los más difíciles de detectar, por lo que suelen pasar desapercibidas, con el consiguiente perjuicio que supone un diagnóstico tardío.El trabajo incide, fundamentalmente, en dos aspectos clave del Protocolo de actuaciónestablecido en la comunidad de CyL: la detección temprana y la intervención; para ello hemoselaborado y puesto en práctica, nuestros propios instrumentos de evaluación: test psicométricos, test proyectivos, técnicas sociométricas, escalas de observación y cuestionarios.En función de los resultados hemos diseñado distintas intervenciones –algunas insertas en launidad didáctica elaborada al respecto- que hemos implementado en el aula de EducaciónInfantil. Los resultados han sido sumamente positivos, tanto en la fase de detección como en la de intervención. YR 2018 FD 2018 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/30484 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/30484 LA spa DS UVaDOC RD 08-may-2024