RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Evaluación para la mejora de conocimientos en soporte vital básico A1 González Sanz, Silvia A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Enfermería de Valladolid K1 Parada cardiorrespiratoria K1 Reanimación cardiopulmonar K1 Conocimientos en soporte vital básico K1 Evaluación en soporte vital básico K1 Taller de SVB AB La necesidad de formar a la población general en soporte vital básico es cada vez mayor, debido a la elevada incidencia de parada cardiorrespiratoria en adultos y la obstrucción de la vía aérea por cuerpo extraño en niños. Y principalmente porque es una patología potencialmente reversible, con la aplicación de maniobras precoces aumenta la supervivencia de las víctimas hasta un 40%.Objetivos: Conocer los conocimientos que posee la población en soporte vital básico, evaluando a una muestra antes y después de un taller para mejorar y fomentar el aprendizaje en SVB.Material y métodos: Proyecto de investigación que incluye una revisión bibliográfica y un estudio experimental y prospectivo. La muestra estudiada fue de 51 individuos, padres y madres con hijos entre 0 y 14 años. Se evaluaron sus conocimientos mediante un test anónimo e individual, obteniendo resultados previos y posteriores a la intervención.Resultados: Tras el análisis estadístico de los resultados: el 86,3% de los participantes señala no tener formación previa en SVB; el test inicial tiene un porcentaje de aciertos inferior al 50% en la mayoría de las preguntas; el test final tiene un porcentaje de aciertos superior al 90% de forma generalizada y el 86% indica sentirse más seguro para actuar después de la formación.Discusión: Asemejándose a las muestras de otros estudios, la muestra de población estudiada, inicialmente posee escasos conocimientos en SVB, incrementados con el taller, corroborando así mismo que las intervenciones son efectivas.Conclusiones: La realización del taller en SVB es necesaria puesto que la población general tiene conocimientos insuficientes. La formación teórica y práctica, incrementa los conocimientos de la muestra de población general. Los resultados demuestran que la intervención es útil y beneficiosa. YR 2018 FD 2018 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/30489 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/30489 LA spa DS UVaDOC RD 18-sep-2024