RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Maru dangaruu, modelo de sensibilización comunitaria sobre planificación familiar en la Comuna de Nikki (Benín) a partir de la evaluación de un proyecto piloto A1 Valderrama Álvarez, Celia A2 Universidad de Valladolid. Escuela de Ingenierías Industriales K1 Enfermería K1 Comuna de Nikki (Benín) K1 Antropología K1 Iconología K1 Educación para la Salud K1 Planificación Familiar AB El principal objetivo del estudio fue proponer un modelo deSensibilización Comunitaria sobre los principales métodos de PlanificaciónFamiliar, adaptando las estrategias a las características particulares del distritode Biro (norte de Benín), a partir de la evaluación de un proyecto piloto.MATERIAL Y MÉTODOS: Se realizó un análisis cualitativo con dobleperspectiva. Por una parte, se evaluaron trece intervenciones educativas. Seempleó un soporte informático con el que determinar la consecución decriterios a través de una asignación numérica. Por otra parte, se llevó a cabo elanálisis de una fotografía a partir del método iconológico. La muestra fue aconveniencia, compuesta por dieciocho participantes y los resultados fueronagrupados por categorías para su posterior triangulación.RESULTADOS Y DISCUSIÓN: Se establecieron estrategias para el desarrollode intervenciones educativas y un modelo de evaluación que permitió conocercuáles son los principales criterios que se deben reforzar. En relación con elmétodo iconológico, se encontraron diferentes opiniones entre los participantesdel continente africano y el continente europeo. Las categorías de análisis quese incluyeron fueron: género, salud, conocimientos sobre sexualidad,desigualdad, pobreza y mitos.CONCLUSIONES: A pesar de las dificultades que entraña la evaluacióncualitativa; el uso de esta metodología es el más adecuado para el desarrollode programas de Salud Sexual y Reproductiva que requieren InvestigaciónSocial. Es necesario el acercamiento a la comunidad y su cultura a través de laantropología y el trabajo con los agentes locales; impulsando, de esta manera,a los profesionales sanitarios a realizar actividades de EpS que contribuyan auna mejora. Un sistema de evaluación continuo, permite mejorar los programasimplementados. YR 2018 FD 2018 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/30496 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/30496 LA spa DS UVaDOC RD 23-abr-2024