RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 El juego como herramienta terapeútica para el tratamiento del dolor en el paciente pediátrico A1 Morán Martín, María A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Enfermería de Valladolid K1 Juego K1 Juego terapéutico K1 Dolor pediátrico K1 Analgesia no farmacológica AB El dolor se ha percibido tradicionalmente como un factor secundario en la asistencia pediátrica, ya que existían algunas ideas preconcebidas que llevaron en la práctica a no tomarse la valoración y el tratamiento del dolor en el niño con la misma actitud que en el adulto. Hoy nadie duda de la capacidad del niño para sentir el dolor y se ha demostrado científicamente la necesidad de analgesia pediátrica, pero sigue siendo difícil su evaluación. Junto a la terapia farmacológica, se han introducido terapias alternativas efectivas y sin efectos secundarios. Una de estas terapias es el juego, que es esencial para el desarrollo del niño, es el medio más eficaz para comunicarse con él y tiene valor educativo. En el contexto hospitalario, el juego favorece la humanización de los cuidados, incentiva la cooperación y adaptación del niño y puede cumplir la función terapéutica de disminuir la intensidad del dolor, la angustia, la ansiedad y el miedo. En algunos hospitales ya se están poniendo en práctica distintas iniciativas para humanizar la hospitalización infantil, que permiten disminuir la medicación con técnicas asociadas al juego y la distracción en intervenciones que provocan dolor o estrés. Sin embargo, la mayoría de actividades que se están realizando son de origen institucional y a pesar de las ventajas que proporciona el juego terapéutico, en la práctica, los profesionales lo utilizan muy poco. Por ello se debería formar e implicar a los profesionales de enfermería para que utilicen el juego como parte de la asistencia pediátrica. YR 2018 FD 2018 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/30497 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/30497 LA spa DS UVaDOC RD 26-abr-2024