RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Prevención del estigma de la enfermedad mental en población escolar: Evaluación pre-post intervención A1 Lorenzo Crespo, Lucía A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Enfermería de Valladolid K1 Enfermedad mental K1 Estigma K1 Prevención AB El estigma que existe hacia la enfermedad mental, supone una barrera entre las personas que sufren este tipo de patologías y el logro del bienestar físico y social, ya que obstaculiza el acceso al tratamiento, la adherencia a las prescripciones médicas y su efectiva reintegración social. La existencia del estigma en nuestra sociedad es un factor que genera, además, costes en la salud y en la economía del sistema sanitario, por lo que será de gran importancia la función de su prevención temprana por parte de la enfermería.La intervención consiste en un estudio cuasiexperimental en el que se aplica una intervención a una muestra de 18 niños en edad escolar de entre 8 y 11 años, sin grupo control, con evaluación pre- y post- de los resultados.El 100% de los participantes mostró tras la intervención, al menos, un cambio moderado en cuanto a las variables: prejuicios, empatía e información, siendo las niñas, los nacidos en el 2007 y los participantes que tenían relación previa con alguien que sufre una enfermedad mental, los grupos sociodemográficos en los que se ha alcanzado un mayor impacto.La aplicación de programas anti-estigma en la población escolar puede constituir una herramienta útil y accesible para prevenir de forma precoz este problema, y es por lo tanto trabajo de la enfermería, desde su función de prevención y promoción de la salud, aplicar las intervenciones oportunas para reducir la incidencia de estos problemas asociados a la enfermedad mental y ayudar a bienestar psicosocial de los pacientes. YR 2018 FD 2018 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/30513 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/30513 LA spa DS UVaDOC RD 17-abr-2024