RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Pensar con la música A1 Usai, Stefania A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Segovia K1 Música-Estudio y enseñanza K1 Aprendizaje basado en el pensamiento AB En el presente Trabajo de Fin de Grado se pretende demostrar cómo la música pueda ser utilizada para involucrar a los niños en procesos del pensamiento. Con este objetivo se plantea, una intervención educativa, llevada a cabo con un grupo de niños de 2º de Primaria, en la que se ha utilizado la música como herramienta para introducir las rutinas del pensamiento, y, el dibujo como representación visual de ella. Todo ser humano vive rodeado constantemente de paisajes sonoros y música por lo que de forma consciente o inconsciente asocia unas determinadas músicas o sonidos con emociones, sentimientos y recuerdos. En este trabajo se ha planteado una Propuesta Didáctica dividida en tres fases en las que se aplican las rutinas del pensamiento con el fin de representar la música a través la expresión artística. A través de las actividades planteadas, se ha demostrado cómo la música pueda contribuir a estimular la imaginación, además, constituye una herramienta válida para promover el pensamiento visible, representando posteriormente, a través del dibujo. Asimismo, se ha podido comprobar cómo el uso de las rutinas del pensamiento aplicadas a la música fomenta la motivación y el interés del alumnado mejorando también el clima del aula. YR 2018 FD 2018 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/30728 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/30728 LA spa DS UVaDOC RD 27-abr-2024