RT info:eu-repo/semantics/other T1 La gamificación ajedrecística como estrategia pedagógica para el profesorado: un estudio de caso en el Grado en Química T2 XVI Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria (REDES 2018) II Workshop Internacional de Innovación en Enseñanza Superior y TIC (INNOVAESTIC 2018) A1 Casanova Pastor, Gerard A1 Parra Santos, María Teresa A1 Molina Jordá, José Miguel A2 Universidad de Alicante K1 modelo conceptual, gamificación, ajedrez, desmotivación K1 Mecánica de Fluidos AB La pedagogía contemporánea no sólo se relaciona con disciplinas como la psicología y la sociología sino que, además, está vinculada a disciplinas como la neurodidáctica, la cronopedagogía y las nuevas tecnologías. En este ámbito pedagógico el profesor debe ser un gestor eficaz y eficiente de recursos tecnológicos, didácticos y psicológicos. Para responder a esta gestión existen varios modelos educativos conceptuales que ofrecen diferentes enfoques multidisciplinares (por ejemplo: TPCK - “Technology Pedagogy Content Knowledge” o EAAP - “Estilos de Aprendizaje y Actividades Polifásicas”). Casanova y coautores (Casanova, Parra & Molina, 2017) propusieron recientemente un nuevo modelo conceptual para la gestión pedagógica eficaz basado en la representación ajedrecística de una realidad educativa concreta según un enfoque interpretativo de la enseñanza. Este modelo, que utiliza la gamificación como herramienta de intervención para el profesorado, tiene el objetivo de responder a las exigencias de la práctica formativa del profesorado frente a contextos adversos de manera estratégica. YR 2018 FD 2018 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/30823 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/30823 LA spa NO Departamento de Ingeniería Energética y Fluidomecánica DS UVaDOC RD 24-abr-2024