RT info:eu-repo/semantics/doctoralThesis T1 Desarrollo profesional y adaptabilidad del docente de y en lenguas extranjeras en las dinámicas europeas: un estudio para sus cualificaciones en la enseñanza obligatoria A1 Sanz Trigueros, Francisco Javier A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social K1 Lenguaje y lenguas-Estudio y enseñanza K1 Docentes-Formación AB En el seno de la problemática internacional que atañe a la Educación Superior, relativa a la profesionalización y desarrollo profesional de los docentes, se centra la atención en el sector de los especialistas de la enseñanza de y en Lenguas extranjeras cuyo estatus -híbrido y bivalente- surge con carácter necesario para la implementación de los Programas AICLE/CLIL/EMILE.Conforme al paradigma cualitativo interpretativo se estudia, desde los estándares de profesionalización de los docentes de y en LE, la configuración competencial de la adaptación como factor clave en la perspectiva de optimizar su desarrollo profesional y de la regulación de sus cualificaciones profesionales.Se aplica la técnica del análisis de contenido a los datos procedentes de los relatos de vida y cuestionarios de una muestra significativa de este colectivo docente, priorizando los procedimientos de reflexividad y distanciación. Se aportan diagnósticos, recomendaciones y la propuesta de un marco sectorial de cualificaciones (metamarco). YR 2018 FD 2018 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/31398 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/31398 LA spa NO Departamento de Didáctica de la Lengua y Literatura DS UVaDOC RD 25-abr-2024