RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Las habilidades sociales para prevenir el acoso y el abuso. Una propuesta de intervención en un aula de Educación Infantil A1 Arce Alonso, Sandra A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Soria K1 Acoso escolar K1 Abuso en la escuela AB Situaciones de riesgo como el acoso o el abuso están presentes en la vida de los escolares desde edades tempranas. Los estudios indican que ciertas disposiciones, características y capacidades pueden ayudar a prevenir dichas situaciones. En esta línea, las habilidades sociales serán decisivas para ayudar a los alumnos a hacer frente a momentos de riesgo. El presente trabajo realiza un repaso conceptual sobre el acoso y abuso, así como sobre la importancia de las adquisición delas habilidades sociales y su aprendizaje en la escuela. Adicionalmente, se presenta una propuesta de intervención para ser llevada a cabo en un aula de educación infantil con el objeto de fomentar capacidades como la asertividad y la comunicación en los alumnos usando el cuento como un recurso didáctico. YR 2018 FD 2018 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/31648 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/31648 LA spa DS UVaDOC RD 29-mar-2024