RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Debut diabético en pediatría: Epidemiología y factores que influyen en el control metabólico de la enfermedad A1 García Sancho, Eva A2 Universidad de Valladolid. Escuela Universitaria de Enfermería 'Dr. Dacio Crespo' K1 Diabetes en el niño K1 Pediatría K1 Debut diabético K1 Educación diabetológica K1 Control metabólico AB Introducción: La aparición de Diabetes Mellitus tipo 1 autoinmune en la edadpediátrica supone un fuerte impacto para el paciente y sus cuidadores principales. Elprincipal objetivo del tratamiento integral es conseguir un buen control metabólicopara evitar las complicaciones agudas y crónicas. La intervención de enfermeríamediante educación diabetológica hacia el paciente y su familia es fundamental paraconseguir un buen control de la enfermedad.Objetivos: Identificar y analizar las diferentes actuaciones efectivas que influyen enel control de la DM1 en los pacientes pediátricos y su familia.Material y métodos: Revisión bibliográfica en las bases de datos Cuiden, Ibecs,Lilacs, PubMed, Scholar y SciELO. Se incluyen artículos publicados en los últimos15 años y cuyo texto completo esté disponible. Tras realizar una lectura crítica de losartículos encontrados, se seleccionan 20 para el estudio.Resultados: La incidencia de debut diabético en edad pediátrica transcurre desde10 a 22 casos/año/100.000 habitantes, el grupo de edad que más incidencia poseees el de 5 a 9 años y la gran mayoría de pacientes muestran una cetoacidosisdiabética en su clínica de debut. Por otro lado, se demuestra la efectividad de laeducación diabetológica desde el momento del diagnóstico, siempre y cuando estasea continua y aumente el nivel de conocimientos de la enfermedad del paciente ysus cuidadores. También, existen factores psicosociales como el acompañamiento ycohesión familiar en el diagnóstico, la baja autoestima del niño o adolescente, elestrés y falta de apoyo en el cuidador principal que influyen en el control metabólicode la enfermedad.Discusión: La efectividad de la educación diabetológica indica que la instauraciónde programas educativos debe formar parte del tratamiento que recibe el pacientedesde el momento del diagnóstico. Lo más adecuado, sería evaluar el progreso deconocimientos diabetológicos que el paciente y la familia adquiere con las sesiones.Se recomienda también ofrecer programas psicológicos de apoyo a los pacientes ycuidadores junto con la educación diabetológica. YR 2018 FD 2018 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/31675 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/31675 LA spa DS UVaDOC RD 25-abr-2024