RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Conciencia fonológica y aprendizaje de la lengua escrita: estudio de caso A1 Herrero Toledano, Victoria A2 Universidad de Valladolid. Escuela Universitaria de Magisterio K1 Escritura-Estudio y enseñanza K1 Gramática comparada y general-Fonología AB A lo largo de los años se han investigado y estudiado los prerrequisitos necesarios para el aprendizaje de la lengua escrita, provocando un debate entre los diferentes puntos de vista. De estos estudios se deriva el planteamiento de si la conciencia fonológica, prerrequisito psicolingüístico, influye en el desarrollo de la lengua escrita. En este trabajo se presenta una revisión bibliográfica del tema expuesto y un posterior estudio de caso para comprobar ese debate. La investigación se ha realizado en un aula del 2º curso del segundo ciclo de Educación Infantil (4-5 años) con una muestra de diez alumnos seleccionada teniendo en cuenta su nivel de escritura, para que de esta manera, fuera lo más variada posible. El registro de datos se ha basado en diferentes pruebas diseñadas por la autora de este trabajo. Por un lado se han realizado actividades de conciencia fonológica y por otro lado de lengua escrita. A partir de esto, con los datos obtenidos podemos corroborar que la conciencia fonológica sí que influye en el desarrollo de la lengua escrita.De aquí se deriva la importancia que tiene desarrollar la conciencia fonológica en los escolares, debido a que potencia las habilidades psico y metalingüísticas del alumnado, contribuyendo así a su desarrollo integral YR 2013 FD 2013 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/3173 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/3173 LA spa DS UVaDOC RD 16-abr-2024