RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Los beneficios en el rendimiento motor, equilibrio y control postural de los tratamientos de fisioterapia en el trastorno del desarrollo de la coordinación A1 Díaz Martínez, Andrea A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Fisioterapia K1 Trastorno del desarrollo de la coordinación K1 Fisioterapia AB Introducción: El trastorno del desarrollo de la coordinación (TCD) es un trastorno motor que implica un deterioro en las habilidades motoras del niño, que afectan a su rendimiento escolar y a las actividades de la vida diaria. Su prevalencia es de un 5-6% según la Asociación Americana de Pediatría. En caso de que estos niños no reciban un tratamiento adecuado, las manifestaciones clínicas pueden perdurar hasta la vida adulta, condicionando su calidad de vida.Objetivos: Describir los beneficios de los diferentes tipos de tratamientos desde la fisioterapia para el rendimiento motor, el equilibrio y el control postural en el trastorno del desarrollo de la coordinación (TCD).Materiales y métodos: Para la obtención de los artículos utilizados para la elaboración del trabajo se hizo una búsqueda bibliográfica en las bases de datos Medline, PEDro.Los siguientes términos clave que fueron combinados con los boleanos AND y OR son: “coordination developmental disorder”, “dysprasia”, “balance”, “coordination”, “treatment”, “physiotherapy”, “physical therapy”, “motor imagery”, “task-oriented” y “process-oriented”.Resultados y discusión: 410 artículos fueron encontrados tras la búsqueda y finalmente se incluyeron 9 para la realización de este trabajo. Hay tres tipos de tratamiento para mejorar el rendimiento motor: orientado a tareas, orientado a procesos y un tratamiento de habilidades motoras. Para mejorar el equilibrio y el control postural se utilizan los tratamientos orientados a tareas y orientados a procesos.Conclusiones: La fisioterapia es eficaz para mejorar el rendimiento motor, el equilibrio y el control postural en los niños con trastorno del desarrollo de la coordinación. El entrenamiento de tareas neuromotoras y el entrenamiento de habilidades motoras demuestran mejores resultados en el rendimiento motor medido con el MABC. Se consiguen mayores resultados si el tiempo de sesión es mayor y si se realizan varias sesiones por semana. El equilibrio y el control postural mejora más si se combinan los tratamientos orientado a procesos y a tareas. Es necesario seguir investigando sobre el tratamiento de estos niños y realizar estudios de mayor calidad. YR 2018 FD 2018 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/31896 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/31896 LA spa DS UVaDOC RD 26-abr-2024