RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Evaluación de la calidad de vida en parálisis cerebral infantil: Herramienta necesaria en el tratamiento de fisioterapia A1 Cámara Cámara, Verónica A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Fisioterapia K1 Parálisis cerebral infantil K1 Fisioterapia AB Introducción: La medida de la calidad de vida está siendo clave como evaluador de las intervenciones en la salud, lo que ha supuesto una creciente aparición de instrumentos para su evaluación. Estos instrumentos deben ser lo más exacto posibles en aquellas enfermedades incurables, como la Parálisis Cerebral. Esta enfermedad, es la causa principal de discapacidad motora en la infancia cuyos tratamientos van enfocados a incrementar la calidad de vida de los pacientes. Por eso, todas las herramientas que sean capaces de evaluar, controlar la evolución y el resultado de medidas de calidad de vida, ayudaran a quea la intervención del fisioterapeuta cumpla los mayores objetivos posiblesObjetivo: Revisar la evidencia científica disponible acerca de los instrumentos de medida utilizados para investigar la CV en parálisis cerebral infantil e incluir los indicadores físicos que son determinantes para la mejorad de la CV en la enfermedad.Material y métodos: se ha realizado una revisión mediante la búsqueda bibliográfica de diferentes artículos empleando las bases de datos Pubmed y Scielo. Se ha realizado un análisis, comparación y discusión de 54 artículos.Resultados y discusión: Se describen, analizan y desarrollan instrumentos que aportan información sobre la calidad de vida en niños con parálisis cerebral, en total son 9 cuestionariosy 2 indicadores físicos (capacidad aeróbica y fuerza muscular). Entre los cuestionarios se encuentran: 3 genéricos en pediatría (Child Health Questionnaire, KIDSCREEN y el Pediatric Quality of Life Inventory), 4 específicos para la parálisis cerebral infantil (Cerebral Palsy Quality of Life Questionnaire for Children, Caregiver Priorities and Child Health Index of Life with Disabilities, DISABKIDS- CP Module, Pediatric Quality of Life inventory Cerebral Palsy Module) y 2 para la capacidad funcional (Gross Motor Function Measure, Pediatric Evaluation of Disability Inventory).Conclusión: Para la valoración en fisioterapia de la calidad de vida de los niños con parálisis cerebral se necesitan instrumentos objetivas y cuantificables, en forma de indicadores físicos como la capacidad aeróbica y la fuerza, que sean capaces de complementar las herramientas de valoración ya existentes. YR 2018 FD 2018 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/31980 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/31980 LA spa DS UVaDOC RD 20-abr-2024