RT info:eu-repo/semantics/doctoralThesis T1 Creación y aplicación de una metodología de inteligencia competitiva a través de una espiral de mejora continua A1 Galindo Melero, Jesús A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales K1 Inteligencia económica K1 Gestión de empresas AB El objetivo de la presente tesis consiste en definir una metodología de Inteligencia Competitiva de fácil aplicación y dirigida principalmente hacia las pequeñas y medianas empresas, así como a grupos y centros de investigación, ya que es en estas entidades donde los recursos necesarios para aplicar la Inteligencia Competitiva son más escasos. Para lograrlo, será necesario partir de un exhaustivo estudio que nos proporcione el estado del arte sobre la Inteligencia Competitiva y todo lo relacionado con ella (lo que incluye la Inteligencia Empresarial, la Gestión del Conocimiento, la Vigilancia Tecnológica, la Toma de Decisiones, etc.), a fin de sentar las bases para la definición de la metodología. También será preciso, una vez establecida dicha metodología, comprobar su bondad mediante su aplicación en una pequeña empresa, comprobando su viabilidad y extrayendo conclusiones muy interesantes para futuros desarrollos y su utilidad en otros ámbitos. Respecto a la metodología, ésta debe dividirse en una serie de etapas que tienen su punto de partida en los objetivos de la investigación. En concreto, y de forma simplificada, una vez definidos los objetivos, debe recopilarse toda la informaicón necesaria: en primer lugar, ha de realizarse un análisis de la empresa y de su entorno, que se desarrollará mediante una metodología de Inteligencia Empresarial y Gestión del Conocimiento; a continuación, se abordará un proceso de Vigilancia Tecnológica, basado en el estudio de patentes y publicaciones científicas para extraer datos del sector o producto que más interese a la empresa. A este proceso le seguirá un análisis e interpretación de los resultados obtenidos a través de una serie de valoraciones objetivas. Una vez analizados, los resultados han de comunicarse dentro de la empresa a las personas y departamentos pertinentes, a fin de favorecer el proceso de Toma de Decisiones. Llegados a este punto, se debe realizar una evaluación de la metodología, para determinar su efectividad y su grado de aplicación. YR 2016 FD 2016 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/32005 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/32005 LA spa NO Departamento de Organización de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados DS UVaDOC RD 27-abr-2024