RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 El arte en la Educación Social. El arte como medio de empoderamiento en el medio rural A1 Bartolomé Olmos, Lidia A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Palencia K1 Arte-Estudio y enseñanza K1 Medio rural K1 Desarrollo cultural comunitario K1 Arte público K1 Transformación social K1 Empoderamiento AB El presente Trabajo de Fin de Grado, recoge un proyecto de Desarrollo Cultural Comunitario apoyado en el arte público desarrollado en Tabanera de Cerrato (Palencia). Éste es un pequeño núcleo rural castellano caracterizado -como todos los de su entorno- por la escasa población y el envejecimiento. La propuesta de intervención que se ha llevado a cabo intenta responder a la siguiente pregunta: ¿puede ser la cultura un factor que frene o atenue los procesos demográficos que sufre el medio rural en España? Para ello, se han analizado varios ejemplos de buenas prácticas de DCC basado en el arte público, donde se empoderan territorios y pobladores, se genera un sentimiento de pertenencia, un trabajo en red, una participación activa y un intercambio de saberes, siempre desde la comunidad.En una segunda parte del trabajo se describe el proceso y las fases que ha tenido el proyecto que lleva el título de Metamorfosis rural. YR 2018 FD 2018 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/32062 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/32062 LA spa DS UVaDOC RD 23-abr-2024