RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Medición de la cohesión e identidad grupal en actividades de educación social con personas con discapacidad. Un estudio piloto. A1 García Santos, Marta A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Palencia K1 Diversidad funcional- Educación K1 Educación especial K1 Diversidad funcional-Integración K1 Cohesión grupal K1 Identidad de grupo K1 Personas con discapacidad K1 Método sociograph AB En este Trabajo de Fin de Grado, diseño un estudio piloto con el propósito de averiguar que actividades son eficaces para trabajar la cohesión e identidad de grupos en personas con discapacidad.Situó el tema comenzando con una fundamentación teórica sobre la clasificación de la OMS sobre discapacidad, las enfermedades que afectan a la comunicación verbal y no verbal, y, por lo tanto, dificultan la sociabilización y, por último, la sociabilización y la construcción social de la identidad de las personas con discapacidad.El diseño del estudio se basa en el contexto de ACREMIF donde realicé las prácticas de mi último curso 2017/2018 y pude observar dicha necesidad. Durante ese breve periodo, tuve la oportunidad de crear actividades donde la cohesión de grupo en personas con discapacidad fuese el principal objetivo.Con la colaboración de la empresa SOCIOGRAPH y su método objetivo realizado con los/a usuarios/a de ACREMIF demuestro que actividades son las más eficaces para mejorar la cohesión e identidad de grupo en personas con discapacidad. YR 2018 FD 2018 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/32109 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/32109 LA spa DS UVaDOC RD 26-abr-2024