RT info:eu-repo/semantics/doctoralThesis T1 Memoria y reconstrucción de la Escuela Primaria (1939-1951) desde las voces del alumnado segoviano A1 Sonlleva Velasco, Miriam A2 Universidad de Valladolid. Escuela Universitaria de Magisterio K1 Educación-España-Historia- Siglo XX AB En el siguiente trabajo se presenta un recorrido histórico por la España de los años 40 y 50, y se refleja la educación de aquella sociedad, traducida en las aulas de Educación Primaria en una enseñanza segregadora, patriótica y conservadora. Las voces de un alumno y una alumna de la escuela primaria segoviana y la entrevista a uno de los personajes relevantes que han investigado sobre esta temática en Segovia, son nuestra base metodológica permitiéndonos comprobar las diferencias entre la educación de los hombres y la de las mujeres y entre la escuela rural y la urbana. Se opta así por un enfoque basado en las historias de vida, pues creemos que la narratividad se encamina a la esencia contextual, específica y compleja de los procesos educativos. A partir de los resultados obtenidos, extraemos una serie de conclusiones que nos llevan a establecer los probables futuros desarrollos de este trabajo YR 2013 FD 2013 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/3214 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/3214 LA spa DS UVaDOC RD 26-abr-2024