RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Modelos de Programación Lineal para la Asignación de Franjas Horarias a Vuelos A1 Pascual Pulido, Luis Felipe A2 Universidad de Valladolid. Escuela de Ingenierías Industriales K1 Aeronaútica-Modelos matemáticos K1 Rutas aéreas-Modelos matemáticos K1 Tráfico aéreo-Control-Modelos matemáticos AB La gestión de la asignación de franjas horarias a los vuelos en losaeropuertos, es un problema de gran complejidad, que además aumenta deforma paralela a la proliferación de nuevas compañías aéreas y al aumentode la demanda en dicho sector.Este TFG está dedicado a la implementación de técnicas de programaciónlineal al proceso de asignación de franjas horarias a vuelos, y su finalidad esla elaboración de una serie de programas que permitan la resolución deproblemas de asignación de slots para modelos de un solo aeropuerto. Paraello se modelara el problema de asignación como un problema deprogramación lineal y se le aplicaran técnicas de relajación Lagrangiana parasimplificarlo. Después, se usará un software de programación lineal llamadoGurobi para resolver ciertas partes del algoritmo de relajación Lagrangianaademás del modelo de programación lineal global. Para finalizar se estudiarálos resultados y desempeño YR 2018 FD 2018 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/32278 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/32278 LA spa NO Departamento de Organización de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados DS UVaDOC RD 24-abr-2024