RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Educación Social como herramienta de prevención de violencia transfóbica en juventud A1 García Rodríguez, María Natalia A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social K1 Expresiones de violencia K1 Identidad de género K1 Diversidad de género K1 Transfobia AB A pesar de la heterogeneidad existente de identidades de género en nuestra sociedad, únicamente se visibiliza la identidad cisgénero (el sexo biológico coincide con la identidad de género de la persona). Esto genera consecuencias a todas aquellas identidades no socialmente aceptadas, y deriva en agresiones y violencia hacia el colectivo trans. La identidad de género es una de las causas que encabezan los delitos de odio en España en el año 2016.Destacando la escuela como agente socializador, de desarrollo personal y como una institución generadora de valores, es interesante apuntar que para las personas de las trans es un entorno hostil y poco tolerante. Tal es la invisibilización del colectivo, que en Castilla y León resultan inexistentes las investigaciones o estudios sobre transfobia en centros escolares.En el presente trabajo, se pretende reflejar cómo es expresada la violencia hacia estas identidades no cisnormativas a través del análisis de fuentes y hacer un acercamiento a la necesidad de la Educación Social en los centros de secundaria de Valladolid con el fin de prevenir y erradicar la transfobia, realizando un estudio sobre la formación del profesorado de dichos centros en temas de diversidad sexual y de género. YR 2018 FD 2018 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/32476 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/32476 LA spa DS UVaDOC RD 20-abr-2024