RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Estudio y análisis de las primeras matemáticas intuitivas en la Escuela de Educación Infantil “Peter Pan” de Tordesillas A1 Fernández Cordón, Andrea A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social K1 Educación Infantil K1 Matemáticas intuitivas K1 Enseñanza globalizada K1 Aprendizaje activo AB El primer ciclo de Educación Infantil es una etapa esencial en la vida de las personas. Los niños y las niñas1 establecen los primeros contactos con el mundo exterior a través de los sentidos y la exploración. Son los propios niños con sus acciones y con la ayuda de los maestros los protagonistas de su aprendizaje. No se trata de una etapa meramente asistencial, como se pensaba anteriormente, también es un periodo con gran relevancia educativa. Desde esta premisa, el presente Trabajo Fin de Grado pretende desarrollar la enseñanza de aspectos informales de las matemáticas, de forma globalizada, partiendo de las necesidades e intereses del alumnado y de su entorno, para, poco a poco, ir avanzando hacia su formalización. Esto ha sido posible gracias a la profundización en el marco teórico existente sobre el primer ciclo de Educación Infantil, a partir de las experiencias de Magaluzzi, Goldschmied y las prácticas de matemáticas intuitivas que sugiere Alsina fundamentalmente. Estos referentes han facilitado la planificación de una propuesta metodológica ajustada, su puesta en práctica y su posterior evaluación. La intervención educativa se ha llevado a cabo en la Escuela Infantil Peter Pan de Tordesillas, Valladolid, siendo una experiencia de aula real a través de actividades motivadoras que desarrollan el pensamiento lógico-matemático en los niños al tiempo que promueven su desarrollo integral y su autonomía. YR 2018 FD 2018 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/32596 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/32596 LA spa DS UVaDOC RD 26-abr-2024