RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Rutinas de pensamiento en Educación Infantil A1 Sánchez Fernández, Elena A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social K1 Pensamiento K1 Destrezas K1 Pensamiento visible AB En el presente Trabajo de Fin de Grado, se pretende reflejar la importancia que puede tener el pensamiento, la cultura del pensamiento presente en un aula y más concretamente, su visibilización a través de las rutinas y destrezas de pensamiento. Conocer, analizar y potenciar, en cierta medida, estos aspectos son el objetivo principal de este trabajo, ya que componen el marco teórico de éste. Es importante destacar, que cuanto más integrada esté la enseñanza del pensamiento en las aulas a la hora de transmitir los diferentes contenidos, más se favorecerá la capacidad del alumnado para pensar y profundizar sobre lo que están aprendiendo. Esto es lo que se ha pretendido a la hora de llevar a cabo en el aula la intervención educativa propuesta. Mediante la incorporación a la metodología docente del aula, de ciertas rutinas de pensamiento, se ha observado que inicialmente los alumnos, al no estar acostumbrados a expresar sus pensamientos e ideas, se muestran retraídos y parece que tienen un conocimiento menos del real sobre las diferentes temáticas propuestas en el aula, aspecto que mejora tras la intervención. Por ello, destacamos la importancia que puede tener trabajar este tema en edades tempranas, para ir adquiriendo las capacidades necesarias para potenciar el pensamiento y continuar desarrollándolo en el futuro y así construir un conocimiento más significativo e íntegro. YR 2018 FD 2018 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/32642 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/32642 LA spa DS UVaDOC RD 29-mar-2024