RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 La Educación Artística en alumnos con Síndrome de Down A1 Martínez Maestro, Dánae A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social K1 Educación Artística K1 Necesidades Educativas Especiales K1 Síndrome de Down K1 Arteterapia AB En el presente Trabajo Fin de Grado (TFG), se ha puesto de manifiesto el conocimiento de la importancia que tiene impartir la Educación Artística en las aulas, haciendo mayor hincapié en aquel alumnado que presenta Necesidades Educativas Especiales (NEE), especialmente en el alumnado con Síndrome de Down.Con este trabajo, pretendo constatar cómo el arte ayuda al desarrollo integral y personal, independientemente de las características físicas y cognitivas del ser humano, pudiendo también aplicarse con fines terapéuticos a las personas que padecen Síndrome de Down, como una ayuda para favorecer sus habilidades y destrezas, o para facilitar una más adecuada integración en la sociedad a la que pertenecen.Brevemente, se da una definición tanto del concepto de Educación Artística como del concepto de Síndrome de Down, para transmitir a los lectores el objetivo principal de dicho documento: conocer la importancia de la Educación Artística en el alumnado con este síndrome.En el texto, se hace alusión al Arteterapia, una técnica adecuada para facilitar la vida de cualquier persona, en especial de las que padecen Síndrome de Down, a través de la definición del concepto y su aplicación en este colectivo.Después de construir un cuerpo teórico con las referencias bibliográficas que he rastreado, he realizado un análisis del caso de Judith Scott, con la intención de corroborar las ideas que se desarrollan en el presente Trabajo Fin de Grado (TFG).También, para terminar, se exponen algunas conclusiones como fruto de la reflexión sobre todo lo expuesto en esta breve investigación. YR 2018 FD 2018 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/32656 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/32656 LA spa DS UVaDOC RD 23-abr-2024