RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Intervención de Enfermería en el cuidado emocional y psicosocial del adolescente con Diabetes Mellitus tipo 1 Revisión bibliográfica narrativa A1 Lozano Casado, María A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Enfermería de Soria K1 Diabetes Mellitus Tipo 1 K1 Adolescentes AB La diabetes mellitus tipo 1 es una patología crónica frecuente en la etapa infanto-juvenil, de elevada morbi-mortalidad, que supone un gran impacto en la vida del paciente y de su familia, además genera un enorme gasto socio-sanitario. El estricto régimen de tratamiento y la aparición de complicaciones influyen en el bienestar psicológico de la persona que sufre diabetes. Existe relación entre esta enfermedad y trastornos como: ansiedad, depresión, y trastornos de la conducta alimentaria. La adolescencia es una etapa de desarrollo constante asociada a problemas psicosociales, el adolescente con diabetes presenta mayor riesgo que el resto de jóvenes de padecer alteraciones psicológicas.El tratamiento requiere de un equipo multidisciplinar del que forman parte los profesionales de enfermería, el objetivo del trabajo es conocer las intervenciones enfermeras en el cuidado emocional y psicosocial del adolescente con diabetes mellitus tipo 1.Para ello se han utilizado como bases de datos: Cuiden, LILACS, Medline y SciELO, además de 8 guías publicadas en España, 4 Páginas web y otras publicaciones relevantes con el tema de estudio.Las intervenciones de enfermería son: valoración psicosocial, detección precoz de trastornos psicológicos, educación terapéutica en diabetes, terapia cognitivo-conductual, evaluación de la adherencia al tratamiento, intervenciones de apoyo y refuerzo, y terapia familiar. Todo ello contribuye a alcanzar un control metabólico adecuado, mejorar la calidad de vida y el bienestar psicológico, favorecer la integración social y escolar del paciente, e incidir en la Salud Pública.Según las últimas recomendaciones de la Asociación Americana de Diabetes, este tipo de intervenciones enfermeras deben formar parte de la atención continuada. Sin embargo, en las guías publicadas en el territorio nacional sobre diabetes mellitus tipo 1, los aspectos psicosociales se tratan de forma superficial, la información contenida es heterogénea y no existe uniformidad de criterios. Es necesario mejorar la atención de la diabetes, se deben aumentar los esfuerzos terapéuticos en adolescentes, los cuidados deben ser individualizados, adaptados a las necesidades psicológicas de cada uno. YR 2018 FD 2018 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/32674 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/32674 LA spa DS UVaDOC RD 29-mar-2024