RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 La música como vehículo para el desarrollo integral del niño hipoacúsico: propuesta de intervención educativa para el segundo ciclo de Educación Infantil A1 Abad Sainz, Juan A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Palencia K1 Música - Estudio y enseñanza (Infantil) K1 Niños sordos - Educación K1 Discapacidad auditiva K1 Escucha activa K1 Cuerpos sonoros K1 Voz K1 Danza AB Este Trabajo Fin de Grado ofrece un recurso educativo dedicado a la indagación de la música como posible vehículo de expresión en el alumnado que presenta discapacidad auditiva, más concretamente, centrado en el tema de la hipoacusia. El interés del mismo radica en hacer visible y concienciar al lector sobre esta posible realidad dentro del aula, analizando en qué medida la música puede favorecer el desarrollo integral del alumno que presenta necesidades educativas especiales. En este sentido, se pone en práctica el diseño de una propuesta de intervención dirigida al segundo ciclo de educación infantil, donde se pretende fomentar la escucha activa con la finalidad de que cualquier niño tenga la oportunidad de expresarse a través de la música con plena confianza y seguridad, sintiéndose comprendido por el resto de compañeros. En definitiva, este trabajo busca ofrecer respuesta a determinados interrogantes y factores necesarios que debemos tener en cuenta como futuros docentes a la hora de hacer frente a esta situación dentro del aula. YR 2018 FD 2018 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/32834 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/32834 LA spa DS UVaDOC RD 26-abr-2024