RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Los programas bilingües A.I.C.L.E en Educación Primaria: su impacto en la motivación de los alumnos A1 Fernández Fernández, Víctor (Facultad de Educación y Trabajo Social) A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social K1 AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras) K1 Educación bilingüe K1 Metodología K1 Motivación AB Este Trabajo Fin de Máster aborda la problemática de la motivación y de los programas bilingües AICLE. Con el objetivo de conocer si existe una relación entre estos programas bilingües y el incremento de la motivación hacia el aprendizaje en los alumnos de Primaria, se realizó una investigación cuyos participantes son alumnos de cuarto de Educación Primaria en España. La investigación se ha llevado a cabo con un grupo experimental, que corresponde a estudiantes de un centro de educación bilingüe que aplica la metodología AICLE y un grupo de estudiantes de un centro monolingüe.La presente investigación es un estudio descriptivo en el cual se han utilizado métodos cualitativos como son los grupos focales y la observación, pero a su vez se utilizó un método cuantitativo como es el cuestionario. Por lo tanto, la recolección de datos ha sido de carácter mixto.Entre los principales hallazgos de la investigación se encuentra que la metodología AICLE propicia un aumento de la motivación intrínseca y extrínseca del alumnado en el aula a la hora de aprender la lengua extranjera inglesa. Asimismo, se ha identificado que los alumnos que siguen una metodología AICLE dan más valor al aprendizaje del inglés.Se concluye que la elección de una metodología de enseñanza de una lengua extranjera que se adapte al nivel del alumno es de gran importancia, y a su vez hace que la motivación hacia el aprendizaje de la lengua sea mayor. A partir de ello, se pretende realizar un aporte al campo de la enseñanza de las lenguas extranjeras con el fin último de contribuir a la mejora de los resultados en los estudiantes. AICLE es una metodología que se está implantando en nuestro país recientemente y sobre la cual tenemos que hacer hincapié para conseguir ver los resultados que tiene sobre el aprendizaje de la lengua extranjera. YR 2018 FD 2018 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/32868 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/32868 LA spa NO Departamento de Didáctica de la Lengua y Literatura DS UVaDOC RD 23-abr-2024