RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Pedagogía de la creación musical y musicoterapia: hacia una educación musical inclusiva A1 Real Ruíz, Marina Claudia A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Palencia K1 Integración escolar K1 Educación especial K1 Música-Estudio y enseñanza K1 Educación inclusiva K1 Principios musicoterapéuticos K1 Beneficios de la música AB El tratamiento de la diversidad en las aulas es un tema que cada vez necesita mayor atención, debido al incremento de la misma. Por ello, en este Trabajo de Fin de Grado se pretende que la música sea un medio enriquecedor de aprendizajes colectivos y heterogéneos. Para poder llevarlo a cabo ha sido necesaria una investigación exhaustiva centrada en la Pedagogía de la Creación Musical (PCM). Esta, además, se ha vinculado con algunos recursos de musicoterapia, ya que las dos aportan ese grado de creatividad y autonomía necesarios en procesos inclusivos.Por ello, se ha desarrollado una propuesta de intervención basada en un proyecto musical donde el aula se convierte en un lugar de experimentación sonora, emocional y social. Aquí las adaptaciones curriculares no tienen cabida ya que la meta a alcanzar es común y planteada desde las preferencias y necesidades de cada niño.Como resultado de este diseño, se ha comprobado un cambio de actitud y conducta en los niños, tal y como proponen los principios musicoterapéuticos. Esto ha servido para que reconozcan emociones e identidades de sí mismos y de otros, interesándose por descubrir habilidades y culturas, tanto propias como ajenas. YR 2018 FD 2018 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/32924 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/32924 LA spa DS UVaDOC RD 25-abr-2024