RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Programación didáctica de 4º ESO. El período de entreguerras y el holocuausto A1 López Lomas, Jaime A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras AB En el siguiente Trabajo Fin de Máster, perteneciente a la especialidad de Geografía eHistoria del Master de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato presentamosuna programación didáctica para la materia de Geografía e Historia en cuarto de laE.S.O. En este nivel dentro de la Secundaria Obligatoria, el currículo de la asignaturaestá fundamentado en las nociones básicas de la historia universal contemporánea, asícomo en historia de España durante el mismo periodo, que comprendería desde el finaldel Antiguo Régimen y la llegada de la Ilustración hasta la actualidad. Dicho periodohistórico tiene un calado profundo a nivel teórico, pero además tiene una relevanteimportancia para comprender nuestro mundo actual, pues muchos de sus procesos yconsecuencias se pueden rastrear aun hasta nuestro tiempo. Por tanto, es fundamentalque el alumno comprenda adecuadamente el origen y desarrollo de los procesoshistóricos a tratar.El trabajo consta de dos partes. La primera de ellas se centra en el desarrollo de losaspectos más importantes (temporalización, bloques y unidades didácticas, contenidos,estándares, etc.) de la programación anual de la asignatura siempre prestando especialatención a las características generales y propias del desarrollo evolutivo y cognitivo delos alumnos de cuarto curso de ESO.En esta primera parte se desglosan elementos como la propuesta temporal del cursocompleto, así como el tiempo asignado para cada una de las unidades de laprogramación. Estas a su vez, se encuentran desarrolladas junto con sus estándares,contenidos y competencias en relación a una serie de actividades preparadas paratrabajar dichos elementos, con arreglo a lo que estipula la LOMCE. Estas actividades seencuentran ligadas a una metodología de trabajo concreta, pero siendo flexible paraadaptarse también al perfil del alumnado y las posibilidades que éste ofrezca.Por otro lado, señalaremos las estrategias que desarrollaremos para prestar atención ala diversidad, dado que las clases están formadas por estudiantes totalmenteheterogéneos, con sus particularidades y en muchos casos con una serie de necesidadesespeciales a la hora de comprender y asimilar los contenidos. Asimismo indicaremos dequé modo se encuentran integrados en nuestra programación los elementos trasversales,considerados en la ley una base fundamental de valores y actitudes educativas para laformación de futuros ciudadanos.4La segunda parte del presente TFM consistirá en el desarrollo en detalle de unaunidad didáctica de entre todas las que incluimos en la programación anual. En estecaso la unidad elegida se centra en la Segunda Guerra Mundial y el proceso delHolocausto. Hemos elegido esta unidad por su gran importancia y trascendencia dentrodel desarrollo de todo el siglo XX, así como por las consecuencias que aún podemosrastrear en nuestro presente. Consideramos que tanto los conflictos armados, al calor delos totalitarismos, como su expresión más extrema en el Holocausto tienen un caladoideológico muy potente que de una u otra forma ha sobrevivido hasta nuestros días. Eneste sentido, consideramos de vital importancia no solo la trasmisión de los hechos yacontecimientos históricos sino también la reflexión y la toma de conciencia del porquéde estos procesos, las causas que llevaron a la guerra y al exterminio en Europa y lospatrones ideológicos y conductuales que se encuentran tras estas acciones. YR 2018 FD 2018 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/33142 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/33142 LA spa NO Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales y Experimentales DS UVaDOC RD 25-abr-2024