RT info:eu-repo/semantics/doctoralThesis T1 Implicaciones de la argumentación en clase para la enseñanza: estudio de caso en un bachillerato en ciencias sociales A1 Hoyos Morales, Jorge Iván A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social K1 Enseñanza K1 Argumentación AB Esta investigación busca evidenciar los modos en que se realiza la argumentación en las clases de un bachillerato en ciencias sociales dando cuenta de sus implicaciones para la enseñanza .En el marco teórico se presenta un panorama de teorías del aprendizaje y enfoques de enseñanza; seconceptualiza el ideario del centro que nace de Ja experiencia educativa de Luigi Giussani; se constatan antecedentes de enseñanza y aprendizaje dela argumentación en ciencias sociales. Adicionalmente se propone un método para analizar interacciones argumentativas en clase teniendo en cuenta el triple aspecto de la argumentación (producto - proceso - procedimiento).A partir de lo anterior se analizan diversas interacciones encontrado que la argumentación en clase hace posible que surjan coloquios reflexivos, exposiciones críticas y lecturas compartidas problematizadoras. Tales prácticas ponen en acción la idea educativa del Centro, promueven el desarrollo de la persona que enseña argumentando y estimulan el sentido crítico del alumno YR 2018 FD 2018 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/33459 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/33459 LA spa NO Departamento de Pedagogía DS UVaDOC RD 26-abr-2024