RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 La comunicación en redes sociales de las marcas de la denominación de origen calificada Rioja A1 Martínez Soler, Clara A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Ciencias SocialesJurídicas y de la Comunicación K1 Redes sociales K1 Enología K1 Enoturismo K1 Rioja AB Este trabajo de fin de grado se ha realizado con el objetivo principal de detectar las clavesestratégicas en la gestión de la comunicación en redes sociales de bodegas de La Rioja.Para ello se realizó el estudio de casos de dos bodegas con un alto índice de seguidoresen las RRSS: “Bodegas Ramón Bilbao” y “Bodegas Franco Españolas”.Para poder analizar ambos casos, primeramente, se contextualizó a partir de una revisiónbibliográfica especializada en el sector vitivinícola, la historia de La Rioja y su marca.Posteriormente se detectaron los dos sectores en los que, en la actualidad, estabantrabajando una gran cantidad de bodegas: sector enológico y sector enoturístico.Tras identificar ambos sectores, se procedió a la detección y análisis de los diferentestipos de perfiles que estaban presentes en el sector vitivinícola en base a los informesoficiales de OEMV Nielsen (2018) para el perfil del consumidor de vino, ACEVIN (2018)para el perfil del enoturista y el informe IAB (2018) para los perfiles de usuarios en lasRRSS. Finalmente, para determinar los casos que se iban a analizar, se realizó un registrodel número de followers, likes y actividad para detectar cuál era la situación en la que seencontraban las RRSS de la D.O.C Rioja. Como resultado de la investigación se observóque la clave del éxito en ambos casos de estudio se basaba en la segmentación y en loscanales de comunicación empleados. Por otro lado, se observó que el índice de seguidoresen el sector vitivinícola de La Rioja era muy reducido debido a su público objetivo y a lagran cantidad de normas que dificultan su difusión. Mientras que en el sector enoturístico,el gran problema observado se basaba en la falta de diferenciación de las actividadesenoturísticas ofrecidas, para lo cuál, muchas bodegas ya están trabajando en ello. YR 2018 FD 2018 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/33930 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/33930 LA spa DS UVaDOC RD 03-may-2024