RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Desarrollo de las capacidades cognitivas a través de juego matemáticos A1 Aparicio Sacristán, María A2 Universidad de Valladolid. Escuela Universitaria de Magisterio K1 Matemáticas—Estudio y enseñanza K1 Aprendizaje cognitivo AB En el presente trabajo expone un diseño de situaciones didácticas para favorecer el desarrollo de las capacidades cognitivas en Educación Infantil. La propuesta se lleva a cabo en un colegio de la provincia de Segovia y como resultado de aplicación práctica en un aula, se desarrolla un análisis que refleja cómo las situaciones didácticas contribuyen a desarrollar determinadas habilidades cognitivas. La propuesta está elaborada a partir de las situaciones didácticas que propone Brousseau en la Teoría de las Situaciones. Las actividades propuestas tratan de crear situaciones en las que los alumnos deben elaborar estrategias para la resolución del conflicto que se les plantea, siendo el propio medio el que verifique si la estrategia utilizada es la apropiada para la identificación del problema. La aprobación de las estrategias utilizadas y su propia repetición, serán la clave de sus aprendizajes YR 2013 FD 2013 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/3441 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/3441 LA spa DS UVaDOC RD 26-abr-2024