RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Utilización de la indagación para la enseñanza de las ciencias en la E.S.O. T2 Elaboración de material didáctico y su puesta en práctica en el aula A1 Hernández López, Cristina A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Ciencias K1 Ciencia - Estudio y enseñanza K1 Química - Enseñanza secundaria K1 Física - Enseñanza secundaria AB En la actualidad la enseñanza de la Física y Química tiene como principal objetivo el logro de la alfabetización científica en la población. Esto va más allá de la habitual transmisión de conocimientos científicos e involucra la promoción del interés hacia la Ciencia y la comprensión de conceptos científicos básicos, además de entender cómo se realiza la actividad científica y cómo se relaciona ésta con la Sociedad y la Tecnología.Hay una serie de rasgos que, en el marco de la educación en Ciencias, serían característicos de clases coherentes con este objetivo actual de la educación científica. Estos son: la promoción de una participación activa del estudiante en el aula, considerando sus intereses e ideas previas; utilización de trabajos prácticos realizados por el alumno que involucran experiencias “de primera mano” y uso de tecnologías; realización de trabajo colaborativo y formulación permanente de preguntas, entre otros.Lamentablemente, la enseñanza de las ciencias en el sistema escolar a nivel de educación secundaria y bachillerato no siempre se orienta en esta dirección, girando tradicionalmente en torno a una enseñanza desagregada o disciplinaria del saber científico, una instrucción enciclopedista, un aprendizaje memorístico de conocimientos atomizados, datos fragmentarios e informaciones puntuales, con una comprensión de la ciencia descontextualizada del mundo cotidiano y de las necesidades de la vida social. YR 2013 FD 2013 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/3470 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/3470 LA spa NO Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y de la Matemática DS UVaDOC RD 19-sep-2024