RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Los proyectos de educación física como medio para enriquecer los proyectos de centro A1 Miguel Espeso, Cristina A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Segovia K1 Educación física-Estudio y enseñanza K1 Recreo AB Con este trabajo se pretende demostrar cómo desde un proyecto que se encuentra dentro de una Programación Didáctica de Aula de Educación Física podemos dar respuesta y enriquecer un Proyecto de Centro. Así pues, este documento muestra primeramente la necesidad de adaptarnos a los cambios sociales haciendo una revisión bibliográfica sobre la programación en Educación Primaria, el aprendizaje competencial y algunas de las metodologías activas y participativas, las cuales rompen con el método tradicional, permiten trabajar las competencias clave, promueven la motivación de los alumnos y hace que éstos sean los principales protagonistas de su aprendizaje.En este documento también se expone una propuesta de intervención educativa ambientada en la temática que sigue el Proyecto de Centro “La vuelta al mundo en 80 días” y basada en dos metodologías activas, como son el aprendizaje basado en proyectos y la gamificación. A lo largo del trabajo se darán a conocer las ideas principales de las unidades didácticas que forman parte de nuestra propuesta y se desarrollará, a modo de ejemplo, una unidad didáctica de orientación. Finalmente, y tras la puesta en práctica de cuatro de las doce unidades didácticas que conforman nuestro proyecto, se reflexionará y se analizarán los resultados obtenidos, ya que mostraremoscómo las distintas sesiones han permitido que los alumnos alcancen los estándares y objetivos propuestos y concluiremos nuestro trabajo demostrando que el aprendizaje basado en proyectos es una metodología educativa válida y aplicable al área de Educación Física. YR 2019 FD 2019 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/34807 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/34807 LA spa DS UVaDOC RD 29-mar-2024