RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Optimización topológica y rediseño del soporte de accesorios de un motor Renault A1 Ruiz Diez, Alberto A2 Universidad de Valladolid. Escuela de Ingenierías Industriales K1 Motores - Evaluación K1 Motores de explosión - Evaluación K1 Automóviles - Motores K1 FASA-Renault AB Tomando como base de partida los problemas de fiabilidad vibratoria detectados en un motor Renault, en concreto en el conjunto cárter cilindros – soporte de accesorios – alternador, en el presente Trabajo Fin de Máster se plantea el análisis y la optimización del soporte de accesorios, en términos de fiabilidad vibratoria. Gracias a la modelización por Elementos Finitos y al ajuste comparativo con medidas reales, que garantizan una buena predictibilidad del modelo, se desarrolla una metodología que permite extraer la distribución de nervios óptima, que aumentará la rigidez de la pieza y del conjunto, mejorando la fiabilidad del mismo. El diseño final se adaptará para que se pueda fabricar industrialmente, considerando todas las particularidades geométricas del proceso de fabricación, así como las limitaciones de espacio que ofrecen el resto de componentes del motor. YR 2019 FD 2019 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/34862 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/34862 LA spa NO Departamento de Ciencias de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica, Expresión Gráfica en la Ingeniería, Ingeniería Cartográfica, Geodesia y Fotogrametría, Ingeniería Mecánica e Ingeniería de los Procesos de Fabricación DS UVaDOC RD 29-mar-2024