RT info:eu-repo/semantics/article T1 La representación digital del engagement: hacia una percepción del compromiso a través de acciones simbólicas A1 Ballesteros Herencia, Carlos Antonio K1 Índice de engagement AB El engagement ha recibido un estudio creciente dentro de las Ciencias Sociales hasta convertirse para algunos en la corriente principal de la comunicación pública. Los entornos digitales posibilitan estudiar su manifestación a través de comportamientos simbólicos de registro público, por ejemplo, en forma de “Me gusta”, Compartir o Comentar mensajes. Sin embargo, se ha señalado que su definición permanece en estado de refinación, por lo que se realizó una síntesis a partir de un estado de la cuestión multidisciplinar, así como una cuantificación de su evolución en el ámbito académico en los últimos 30 años, hallándose un incremento del 1300% en su uso en este período. Pese al gran potencial para la interacción que genera el fenómeno del engagement de los usuarios, este proceso permanece constreñido a un uso tradicional en el que los administradores de redes sociales prefieren mantener bajo control la información que en ellas circula.Engagement has received a growing study within the Social Sciences until becoming the mainstream of public communication. The digital environments make possible to study their manifestation through symbolic behavior, publicly recorded, in the form of “Like”, Share or Comment messages. However, it has been pointed out that its definition is in a state of refinement, so a synthesis was made based on a multidisciplinary state of issue, as well as a quantification of its evolution in the last 30 years, finding an increase of 1300 % in its academic use. Despite the great potential for interaction generated by the engagement, this process remains constrained to a traditional use in which social network administrators prefer to keep the information under control. PB Revista de Comunicación SN 1684-0933 YR 2019 FD 2019 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/34879 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/34879 LA spa NO Revista De Comunicación, Marzo 2019, vol. 18, n. 1, p. 215-233. NO Producción Científica DS UVaDOC RD 25-abr-2024