RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Comportamiento de compra y consumo de las TIC. Aplicación a su uso en la enseñanza universitaria A1 Porro Mayor, Jennifer A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Ciencias Empresariales y del Trabajo de Soria K1 TIC K1 Hábitos de consumo AB Por tanto, en este trabajo analizamos el cambio en los hábitos de consumo con respecto a las TIC dentro del sector educativo-formativo. Y, al mismo tiempo, se reflexiona sobre su influencia en aspectos tan importantes como el proceso de enseñanza-aprendizaje o la adopción de una determinada ideología y hábitos de vida por parte de los jóvenes.El presente trabajo ha respondido al objetivo general de demostrar el creciente uso de las TIC con distintos formatos en los ámbitos educativos y formativos. Además se han planteado otros objetivos de carácter específico:1. Comprobar que los alumnos a través de la competencia digital desde el uso de las TIC mejoran su proceso de enseñanza-aprendizaje.2. Verificar que el uso de las TIC propicia una metodología que fomenta un proceso de enseñanza activo-participativo por parte del alumno.3. Determinar cuáles son los recursos y herramientas TIC más utilizados en el proceso de enseñanza-aprendizaje por los alumnos encuestados.4. Identificar la frecuencia con la que usan las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje y las razones principales a la hora de elegir determinadas herramientas TIC y no otras.5. Comprobar la percepción de los alumnos sobre la experiencia de su aprendizaje a través de las TIC.6. Comprobar la influencia de las TIC, así como de sus aplicaciones más usadas, en la perspectiva ideológica y en los nuevos hábitos de vida de los universitarios actuales.Para el desarrollo de la primera parte del trabajo se ha empleado la clásica revisión de la literatura. Para ello nos hemos apoyado en manuales pero sobre todo en artículos sobre el tema a estudiar. A partir de la definición del marco teórico hemos optado por la encuesta personal como técnica de recogida de información para la parte práctica del trabajo. Este método es una de las fórmulas más utilizadas en el estudio del comportamiento del consumidor en relación a las TIC y nos permite conocer la opinión del individuo.A partir de las consideraciones anteriores, la memoria que recoge el trabajo realizado se ha estructurado en tres capítulos. El primero se ocupa del marco teórico en su totalidad y analiza tanto el concepto de comportamiento del consumidor como diferentes aspectos relativos al uso de las TIC en el ámbito universitario, como medio para ayudar a mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje desde el punto de vista de los hábitos de comportamiento de los estudiantes universitarios. El segundo capítulo se centra en el estudio empírico realizado sobre una muestra de universitarios cuyo objeto fue analizar los hábitos de comportamiento de los individuos en relación a las TIC y herramientas 2.0, tanto desde un punto de vista general como centradas en su utilidad en el día a día universitario.Para terminar esta memoria en el último capítulo mostraremos las principales conclusiones que hemos extraído de toda la investigación realizada. Conclusiones generales sobre la parte teórica primero para, después, adentrarnos en las que se derivan del análisis de los datos recogidos vía cuestionario. Además, creemos conveniente incorporar un apartado de recomendaciones, las cuales hemos podido proponer a través del diagnóstico realizado para culminar la parte empírica de este trabajo. YR 2018 FD 2018 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/34998 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/34998 LA spa DS UVaDOC RD 26-abr-2024