RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 La Arteterapia en Educación Infantil A1 Izquierdo Bayona, Noelia A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Soria K1 Arteterapia K1 Educación plástica AB Este Trabajo Fin de Grado pretende informar y difundir las ventajas que ofrece laArteterapia en el ámbito educativo y a los diferentes grupos marginales, ya sean sociales,económicos o debidos alguna discapacidad física o psíquica. Habitualmente se suele prestarmayor atención a los progresos de enseñanza-aprendizaje en los que el alumno/a adquiereconocimientos que, durante el propio proceso, pueden generar en el niño/a estrés, angustia, etc.,además de que el alumno/a pueda tener un problema social que le dificulte la adquisición decontenidos. Para ello es importante que el profesor ejerza de terapeuta artístico, ya que a travésde la expresión artística el infante identifica sus propias emociones y es capaz de expresarlas asus compañeros, lo que favorece la socialización.Este trabajo expone, asimismo, diversas actividades artísticas, diseñadas con la finalidad depoderlas llevar a cabo en un aula del segundo ciclo de Educación Infantil. Para ello se harealizado un estudio de lo que es y lo que aporta la arteterapia en diversos países, su evolución alo largo del tiempo y la cantidad de talleres y programas que se desarrollan en distintos museosdel mundo, que permiten trabajar la arteterapia de manera inclusiva.Finalmente se presenta una propuesta educativa que relaciona la creatividad con laeducación emocional. Este proyecto permite reflexionar sobre cómo el arteterapeuta debeadaptar las prácticas en función de las necesidades del alumnado y cómo debe hacer unseguimiento de la evolución emocional y social del alumno/a, pretendiendo conseguir elbienestar total de éste. YR 2018 FD 2018 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/35180 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/35180 LA spa DS UVaDOC RD 18-abr-2024