RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Pensar y expresarse con imágenes en Educación infantil: el pensamiento visual como herramienta clave A1 Camacho Tordesillas, Elisa A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Segovia K1 Percepción visual K1 Psicología cognitiva K1 Educación-Metodología AB El pensamiento visual es una técnica que consiste en la representación gráfica de ideas y pensamientos mediante dibujos o métodos (infografías, toma de notas, etc.) que resulten llamativos y visuales. Se trata de una técnica que facilita la memorización y conexión de contenidos y es aplicable a varios ámbitos. Esta técnica no consiste en intentar dibujar la realidad, sino en entender y extraer la idea principal y dibujarla. El hecho de que una persona pueda dibujar una idea significa que esa persona la comprende. Aunque la importancia del “Pensamiento Visual” es algo que se conoce desde hace tiempo en el ámbito educativo, su utilización en las escuelas supone un cambio en las tendencias metodológicas. La novedad no es utilizar el dibujo, lo novedoso de este método es que se utilizan los dibujos para ordenar, jerarquizar y compartir la información. Según Arheim (1986) esto es debido al poder que tienen las imágenes para activar un mayor número de habilidades corticales que favorecen la memorización; además, las imágenes aumentan el nivel de atención de los alumnos porque les hace partícipes en todo momento del proceso educativo. Es por tanto que uno de los objetivos de este Trabajo de Fin de Grado (TFG), es favorecer el desarrollo de la creatividad en el aula a través del uso de la herramienta conocida como “Pensamiento Visual”. Para ello se va a desarrollar una propuesta de intervención educativa basada en el trabajo realizado en una escuela en Minneapolis, en la cual trabajé durante dos cursos. Los resultados allí fueron muy positivos ya que fue un proyecto en el que se implicó toda la escuela y las clases contaban con un número reducido de niños y muchos recursos materiales. Actualmente no trabajo en educación infantil, por lo que no he podido aplicarlo en España. Por esta razón se ha optado por presentar solo una propuesta de intervención. YR 2019 FD 2019 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/36631 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/36631 LA spa NO Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal DS UVaDOC RD 26-abr-2024