RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 El papel del logopeda dentro de un equipo transdisciplinar en atención temprana. A propósito de un caso A1 Merino Santos, Andrea A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Medicina K1 Metodología transdisciplinar K1 Atención temprana K1 Intervención logopédica AB El campo de la intervención logopédica es muy amplio, destacando la función que realiza el logopeda con la población de edades comprendidas entre los 0 y los 6 años. Se propone que con estos sujetos el logopeda forme parte de un equipo de trabajo, a ser posible de un equipo que emplee una metodología transdisciplinar.Objetivos: conocer el papel que desempeña el logopeda dentro de un equipo de trabajo transdisciplinar, en el área de Atención Temprana.Metodología: búsqueda sistemática en distintas bases de datos, como PubMed, Google Académico, Índice Médico Español o Dialnet. Se realiza una revisión literaria de 23 de los artículos válidos encontrados, que explican la dinámica de un equipo de trabajo transdisciplinar, los distintos aspectos de la Atención Temprana, y el papel del logopeda dentro de un equipo transdisciplinar, y dentro de Atención Temprana.Resultados: se muestra un caso práctico, en el que se observa el funcionamiento de un equipo transdisciplinar en Atención Temprana, y el papel del logopeda dentro del mismo. Se observa que la eficacia de la intervención logopédica aumenta, cuando el logopeda trabaja en un contexto de equipo.Discusión y conclusiones: la metodología transdisciplinar propone una serie de ventajas y desventajas para el equipo, el niño y la familia. Por otro lado, existe una gran limitación a la hora de llevar a cabo la búsqueda bibliográfica, lo que hace necesaria la elaboración de futuras líneas de investigación acerca del papel que desempeña el logopeda dentro de un equipo de trabajo transdisciplinar. Se considera que el papel que desempeña el logopeda en un equipo transdisciplinar en Atención Temprana es esencial para que los sujetos obtengan mejorías en el área de la comunicación y del lenguaje. YR 2019 FD 2019 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/37016 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/37016 LA spa DS UVaDOC RD 19-abr-2024