RT info:eu-repo/semantics/bookPart T1 Productivismo y paisaje: las empresas de servicios en los espacios vitivinícolas de Duero. A1 Molinero Hernando, Fernando A1 Martínez Arnáiz, Marta K1 Geografía K1 Servicios de viticultura, trabajo inmigrante, viticultura moderna, nuevos paisajes vitícolas. AB El valle del Duero, conocido internacionalmente por los viñedos y vinos portugueses —desde Oporto hasta los Arribes— como el Douro viñateiro, está extendiendo su reconocimiento y valoración vitícola y vinícola hasta las tierras sorianas, de modo que el conjunto del valle, y de sus terrazas y campiñas próximas, se ha convertido recientemente en un territorio vitícola de fama mundial. Su valoración progresiva se apoya en unos vinos cada vez más cotizados y en unos viñedos cada vez más cuidados.Pero la viticultura de hogaño tiene poco que ver con la de antaño, en función de las radicales transformaciones habidas y de la expansión espectacular del viñedo. Es lo que ha sucedido principalmente en Rueda y la Tierra de Medina del Campo, pero también en otros sectores de las DO Ribera del Duero o Toro. En estas comarcas se ha impuesto un modelo de viticultura nuevo, de carácter más empresarial que familiar, que a menudo convierte a los viticultores en gestores, más que en trabajadores de sus viñedos. Es el modelo de viticultura del siglo xxi, que ha generado un paisaje nuevo, con ejércitos de viñas, dispuestas en espaldera, perfectamente alineadas, geométrica y estéticamentedistribuidas, formando pagos vitícolas de grandes extensiones, acompañados de bodegas de diseño, grandes, funcionales y bien situadas en los mercados regionales, nacionales e internacionales.Por otro lado, esta nueva viticultura, aunque gestionada por los propietarios, se basa en una mano de obra abundante y barata, a menudo de inmigrantes, organizados en empresas de servicios agrarios, con un abultado número de obreros, que mantienen el carácter “social” de este cultivo y que hacen de los pueblos vitícolas territorios rurales dinámicos, progresivos, en crecimiento económico y con un fuerteempuje social. Lo estudiamos en los casos del Duero español. Para ello hemos realizado trabajo de campo, con entrevistas a empresarios e informadores de los pueblos vitícolas, y hemos cruzado los datos estadísticos de empleo agrario en 2017 (proporcionados por la Tesorería General de la Seguridad Social a escala municipal, clasificados a dos dígitos según la CNAE 2009) con las listas nominales de losperceptores de ayudas PAC en cada municipio y con los valores de las superficies vitícolas (Informes DOP del MAPAMA y documentos de superficies de los cultivos agrícolas en 1985 y en 2007). Hemos añadido las ortoimágenes del Corine Land Cover 2012. Así, hemos obtenido un retrato vivo de la viticultura del Duero, que ha generado un nuevo paisaje y una nueva dinámica socioeconómica. PB Congreso Iberoamericano de Estudios Rurales SN 978-84-09-08175-2 YR 2018 FD 2018 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/37118 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/37118 LA spa NO Molinero Hernando, F. y Martínez Arnáiz, M. (2018): Productivismo y paisaje: las empresas de servicios en los espacios vitivinícolas del Duero. En Actas del Congreso Iberoamericano de Estudios Rurales XII CIER, Segovia, p. 430-433. Asociación Española de Economía Agraria. DS UVaDOC RD 26-abr-2024