RT info:eu-repo/semantics/other T1 Utilización de herramientas de gestión online para estudios de tercer ciclo en ciencias experimentales: universidad sin muros A1 Maiorano Lauría, Lucila Paola A1 Parra Santos, María Teresa A1 Molina Jordá, José Miguel A2 Universidad de Alicante K1 todas AB A pesar de que los estudios de tercer grado en ciencias experimentales se asocian generalmente a una modalidad presencial, actualmente el sistema educativo ofrece diversas vías para llevarlos a cabo a distancia. El concepto de “Universidad sin muros”, que proporciona un plan alternativo de formación universitaria abandonando el tradicional y rígido campus, se encuentra en pleno auge gracias a una sociedad que busca cada vez con más interés el desarrollo profesional autónomo e ilimitado en tiempo y espacio. Tanto en los planes educativos universitarios tradicionales como en los estudios en la Universidad online o con régimen de cotutela internacional se requiere de una constante comunicación entre el binomio profesor-alumno en las los diferentes escenarios formativos, ya bien sea en el largo período desde el comienzo hasta la finalización de una tesis doctoral o bien en los períodos de estancias cortas en el extranjero, modalidad ésta última cada vez más utilizada por estudiantes de doctorado que aspiran a un título de doctor internacional. El método utilizado para mantener un continuo intercambio de objetivos, ideas y actividades realizadas entre estudiante-director/tutor puede resultar una barrera a la hora de desarrollar los proyectos de manera efectiva, acentuándose aún más en el caso de la formación a distancia. Actualmente, existen numerosas herramientas para la gestión de proyectos online que permiten trabajar de forma colaborativa. Dichas herramientas proporcionan la posibilidad de intercambiar información entre usuarios de manera sencilla e instantánea, posibilitan asignar tareas, gestionar plazos y seguir detalladamente el avance de las tareas adaptándose a un flujo de trabajo personalizado. El presente trabajo se centra en un estudio de caso en el que se proporcionaron diversas herramientas de gestión virtual a alumnos de tercer ciclo en función de: i) el tipo de proyecto (de largo plazo o de consecución de una tesis doctoral, bien en el mismo país o en otro, y de corto plazo o de realización de estancias en el extranjero); y ii) la variación de sus necesidades al atravesar cada período del proyecto. Así mismo, se pretende establecer la correcta elección de dichas plataformas virtuales que le permita al estudiante adquirir un aprendizaje progresivo (atendiendo a los niveles de la taxonomía de Bloom), y a la vez mantener una relación cercana y continua con su supervisor. El tipo de proyecto se estableció de acuerdo con la frecuencia de reuniones entre el estudiante y el supervisor como consecuencia de la distancia entre ellos. Esto incluye a alumnos de doctorado que desarrollaron sus tesis doctorales compartiendo espacio con su supervisor, alumnos que realizaron estancias en el extranjero y estudiantes cotutelados a nivel internacional. Por otro lado, las necesidades de los alumnos se definieron de acuerdo con las diferentes etapas de aprendizaje durante los años de tesis doctoral o meses de estancia. Los resultados de este trabajo apuntan a que la comunicación entre alumno-director/tutor se potencia de manera significativa con el uso de estas accesibles herramientas TIC gracias a una organización flexible y visual de la información intercambiada, mejorando así, la formación continua en estudios de tercer ciclo independientemente de la distancia. YR 2019 FD 2019 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/37216 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/37216 LA spa DS UVaDOC RD 25-abr-2024