RT info:eu-repo/semantics/doctoralThesis T1 Fundamentos para una semántica mínima A1 Santos Varona, Leticia A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras K1 Semántica (Filosofía) K1 Minimalismo K1 Condiciones de verdad K1 7202.07 Filosofía del Lenguaje AB La tesis consiste en una revisión de los fundamentos de la semántica del lenguaje natural de acuerdo con una versión de la teoría del Minimalismo semántico que integra el lenguaje natural dentro de la cognición humana. Desde esta perspectiva, se lleva a cabo una crítica del supuesto explicativo que ha mantenido tanto la semántica clásica como las teorías actuales: el supuesto veritativo-condicional –el significado se determina a través de la especificación de las condiciones de verdad-. La tesis concluye que el supuesto veritativo no es adecuado para la caracterización del significado ni como asunto semántico ni como asunto pragmático. La crítica abarca tanto al modelo semántico extensional veritativo-condicional como al modelo pragmático veritativo-condicional, así como a las versiones del minimalismo comprometidas con el supuesto. Esta conclusión lleva a la apertura de un nuevo camino en la explicación de la semántica. Se propone una explicación del lenguaje natural que parte de su capacidad representacional y se vincula a la cognición, donde el sistema conceptual y la semántica léxica cobran especial importancia. La referencia del lenguaje no puede restringirse a una concepción extensional sino que es una construcción conceptual que se da en la cognición. La noción de competencia lingüística tradicional que integraba el conocimiento enciclopédico y las reglas gramaticales y sintácticas ha de ampliarse integrando el sistema léxico, concebido éste, frente a la visión estándar, como un sistema rico en conexión con el sistema conceptual. Desde esta perspectiva, el estudio del significado lingüístico tipo es competencia de la semántica. Estas ideas llevan a una explicación del modelo de comprensión lingüística siguiendo un esquema binario en conexión con la cognición en el que se diferencia el significado de la oración, una estructura conceptual de nivel tipo, y el significado del hablante. Este modelo posibilita una explicación de muchos fenómenos lingüísticos problemáticos basada en la competencia sintacto-semántica con independencia del contexto y en consonancia con el principio cooperativo, entendido éste como un principio de eficiencia comunicativa y cognitiva. YR 2019 FD 2019 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/37860 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/37860 LA spa NO Departamento de Filosofía (Filosofía, Lógica y Filosofía de la Ciencia, Teoría e Historia de la Educación, Filosofía Moral, Estética y Teoría de las Artes) DS UVaDOC RD 19-sep-2024