RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Análisis de un aula inclusiva. Propuesta de mejora A1 Azpeleta Blanco, María A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Palencia K1 Educación especial K1 Integración escolar K1 Trastorno del espectro autista K1 Inclusión educativa K1 Escala ACOGE K1 Aula ordinaria K1 Educación Especial AB Este Trabajo de Fin de Grado contempla la educación inclusiva como un mecanismopara garantizar la igualdad de oportunidades y la no discriminación de las personas condiscapacidad.El trabajo comienza con una introducción, en la cual se contempla la educacióninclusiva para la integración del alumnado con discapacidades en los centros ordinarios.También se introduce la herramienta a utilizar, para el estudio en un aula ordinaria conun alumno con TEA, es la escala ACOGE.Se intenta la adquisición de competencias específicas, recogidas en la OrdenECI/3854/2007 del 27 de diciembre, que regula el título de maestro en educacióninfantil.El Trabajo de Fin de Grado intenta analizar el grado de inclusión educativa existente enun aula con un alumno con Trastorno del Espectro Autista y establecer un plan demejora del proceso inclusivo.Desde un punto de vista teórico, se contempla el Trastorno del Espectro Autista(TEA),haciendo una referencia histórica al nacimiento del término “autismo”, hasta suactual clasificación por la Asociación Americana de Psiquiatría en su manual publicadoen 2018, DSM 5.Se analizan también una serie de leyes que han ido regulando la inclusión educativapara el alumnado con Necesidades Educativas Especiales (NEE). Se va analizando laevolución de las aulas inclusivas a través del tiempo hasta el momento actual.Por último, mediante la utilización de la Escala ACOGE, se analizaran los resultadosdel nivel de inclusión del aula donde está escolarizado el alumno con TEA, y a partir deéstos, se realizaran una serie de propuestas de mejora.Se concluye el trabajo, realizando una valoración personal de la profesión de maestra yla idea de lo que se pretende conseguir con el ejercicio de la profesión YR 2019 FD 2019 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/38011 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/38011 LA spa DS UVaDOC RD 20-abr-2024