RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Análisis coste-eficacia de la ayuda para promoción de los vinos en terceros países en las comunidades autónomas de Castilla y León, La Rioja y Castilla-La Mancha A1 Arias Pavesio, Alicia A2 Universidad de Valladolid. Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias K1 promoción de vino K1 K1 exportaciones K1 unión europea K1 3309.29 Vino AB En la última reforma de la Organización Común del Mercado de Vino (OCM) que regulasu funcionamiento desde Europa se ha introducido el llamado Plan de Apoyo al sector.Este consiste en un menú de posibles instrumentos de ayudas, tanto a bodegas comoa explotaciones vitícolas. Uno de ellos es la ayuda a la promoción de vinos en tercerospaíses. La trayectoria de esta ayuda desde 2009 da algunos indicios sobre el éxito dela misma en la medida que ha contribuido a la mejora de la posición exportadora de losvinos españoles.La concesión de ayudas permite que las bodegas o la Denominaciones de Origen (DO)puedan dar a conocer sus vinos en países que no pertenecen a la Unión Europea (losllamados terceros países) mediante la realización de actividades de promociónsubvencionadas. Esto supone una oportunidad para estar presente en otros mercadoscon unos costes menores por parte de la entidad exportadora. El inicio de esta ayudacoincide con el período de crisis española que afectó de forma muy directa al sector delvino, por lo que este Plan supuso un importante aliciente para animar a las bodegas abuscar nuevas oportunidades de mercados más allá de los tradicionales europeos.En este estudio se va a tratar de testar esta hipótesis, es decir, la influencia positiva dela Ayuda a la promoción del vino en países terceros. Para ello se va a analizar elcomportamiento exportador de tres comunidades autónomas de España, que sonCastilla y León, La Rioja y Castilla-La Mancha. El análisis se va a focalizar en laevolución de las exportaciones de vino a cuatro países terceros: Rusia, China, EstadosUnidos y Canadá. Para abordar este análisis se ha recurrido a la información primariaproveniente de los datos del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) y la quesuministra el Instituto de Comercio Exterior (ICEX), mediante la solicitud directa de losdatos precisos para este estudio. La metodología seguida se ha basado en el análisisde la ANOVA de un factor y en el análisis de las tendencias basado en las seriestemporales consultadas.Las tres comunidades indicaron un comportamiento parecido en cuanto a la evoluciónde la ayuda, pero para las exportaciones y producciones de vino se han detectadocomportamientos diferentes en cada una de ellas. También se han observado algunascorrelaciones entre las producciones de diferentes tipos de vino y las exportaciones aalguno de los terceros países. Sin embargo, se ha observado que la ayuda no hacontribuido directamente al aumento de las producciones, aunque si de lasexportaciones. Además, se ha verificado el diferente comportamiento exportador deCastilla-La Mancha respecto a La Rioja y Castilla y León, ya que la calidad de los vinosexportados es diferente YR 2019 FD 2019 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/38036 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/38036 LA spa DS UVaDOC RD 28-mar-2024