RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Propuesta de introducción de la Programación en 6º curso de Educación Primaria A1 García Luengo, Francisco Javier A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Palencia K1 Lógica K1 TIC K1 Transversalidad K1 STEAM K1 Gamificación K1 Pensamiento Computacional K1 Cody&Roby K1 Blockly K1 CODE.org K1 Micro:bit K1 5801 Teoría y Métodos Educativos K1 1203.10 Enseñanza Con Ayuda de Ordenador AB El presente Trabajo de Fin de Grado (TFG) constituye una propuesta de proyecto para laintroducción de la programación en 6º curso de Educación Primaria. Para ello, y tras plantear lasituación de la programación en Europa y en España, se plantea una propuesta metodológicaque va de lo teórico a lo práctico.Debido a las aportaciones que la programación puede hacer al resto de asignaturas o aspectosdel currículo, el trabajo se plantea bajo un claro prisma de transversalidad.Dada la edad y las características de los alumnos junto con las opciones que plantea el softwarey el hardware elegidos, he optado por utilizar metodología STEAM, que, además de conectar elmundo teórico con el práctico, fomenta la creatividad y la participación activa del alumnado,junto con una gamificación apoyada por una web que refleje los progresos y logros de losalumnos en esta propuesta de proyecto de introducción de la programación en un aula de 6ºcurso de Educación Primaria. YR 2019 FD 2019 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/38147 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/38147 LA spa DS UVaDOC RD 26-abr-2024